La CFC es un proceso mediante el cual MONTESUR Consultores evalúa el grado en que una organización cumple con los requisitos del modelo FC.
Como resultado, la organización cliente obtiene un detallado análisis de su modelo FC y se retroalimenta en múltiples dimensiones de la calidad del servicio educativo.
MODELO DE ACREDITACIÓN
Flipped Classroom
MONTESUR CONSULTORES
1) ¿Qué es Flipped Classroom de MONTESUR?
MONTESUR Consultores es la única organización chilena y de Latinoamérica que posee el conocimiento y la experiencia práctica en la implementación y evaluación del modelo Flipped Classroom (FC). Esta condición le permite proporcionar certificados de conformidad de requisitos de FC en otras organizaciones (Certificación FC MONTESUR).
FC es un modelo pedagógico que se centra en el protagonismo del estudiante durante el proceso de aprendizaje, separando este en dos fases complementarias: la primera es conocer y comprender los temas centrales que se tratarán en clases antes de que ésta comience para luego, en el aula, aplicar el conocimiento a través del desarrollo de habilidades superiores y del siglo 21, tales como: innovación, creatividad, pensamiento crítico y colaboración.
Para el modelo FC es fundamental impulsar y aprovechar el tiempo en el desarrollo de habilidades superiores del participante en el aula, en compañía de otros estudiantes y del profesor.
También se requieren ciertas condiciones institucionales para desarrollar el Modelo FC.
2) ¿Qué es la Certificación Flipped Classromm (CFC)?
La CFC es un proceso mediante el cual MONTESUR Consultores evalúa el grado en que una organización cumple con los requisitos del modelo FC.
Como resultado, la organización cliente obtiene un detallado análisis de su modelo FC y se retroalimenta en múltiples dimensiones de la calidad del servicio educativo.
3) Ecosistema para CFC
– Clientes: personas, CFT, IP, Universidades, Colegios, OTEC´s, áreas de gestión de Organismos públicos o privados entre otras partes interesadas en la gestión de la FC de Chile y América.
– MONTESUR Consultores: Especialistas Técnicos en FC, Auditores Expertos en FC, administrativos.
4) Objetivos de la CFC de MONTESUR Consultores
– Constatar el grado de cumplimiento de un programa o una unidad organizacional respecto a los requisitos y condiciones de funcionamiento operacional y prestaciones del Modelo FC.
– Identificar el nivel de desempeño de los clientes respecto de su propia gestión FC.
– Apoyar a las organizaciones en la mejora continua de la gestión educativa.
– Otorgar un certificado que expresa el cumplimiento de los requisitos de FC en función de la calidad educativa que proporcionan los clientes a sus alumnos, lo que apoya la imagen y prestigio a la organización.
– Proporcionar apoyo técnico constante a los clientes de la certificación.
5) Importancia de la CFC para los clientes
A través del proceso, los clientes de la certificación FC obtienen orientaciones que permiten asegurar la continuidad en la calidad de los servicios que proporcionan. Además, mediante las auditorias de seguimiento, se produce una identificación continua y retroalimentación respecto de las áreas de mejora de la organización.
6) Responsables de la ejecución de la CFC
La ejecución del CFC está a cargo de administrativos (coordinadores) y por auditores expertos en terreno.
7) Protocolo general de CFC – Pasos del Proceso
a) Contacto inicial con la organización postulante a la CFC.
b) Recepción de los documentos que explican el modelo FC que utiliza la organización postulante.
c) Análisis de la documentación (auditores).
d) Elaboración de los papeles de trabajo de la auditoría de certificación.
e) Auditoría in situ (reunión de apertura, desarrollo, reunión de cierre).
f) Elaboración del informe de auditoría.
g) Presentación del informe de auditoría (recomendaciones para la mejora).
h) Entrega del Certificado (si existe conformidad).
8) Ciclo de la CFC
– La primera etapa tiene como producto eventual la certificación.
– Al cumplirse un año de la certificación, se realiza un primer seguimiento. En el segundo año se realiza otro seguimiento.
– La CFC tiene un ciclo de 3 años (validez del certificado). Para mantener la CFC, la organización, programa o persona debe certificarse cada tres años. En este sentido, es recomendable comenzar el proceso de re-certificación al menos 6 meses antes del termino de la vigencia.
9) Líderes del Proceso de CFC
– Rodrigo Moraga, auditor líder y Director General
– Jorge Bravo, experto de www.iso.org y de www.iso.org/iso/casco)
– Javier Báez, Director Académico.
– Gabriel Morales, especialista en FC y curriculum.
– Greg Green, especialista en FC.
– José Antonio Le Fort, especialista en Calidad y Evaluación.
– Sergio Uribe, especialista en Informática Educativa (TIC-TAC).
– Carolina Acuña, especialista en Convivencia Escolar.
– Gonzalo Contreras, especialista en comunicación visual.
10) Aranceles
Los aranceles de certificación son fijados una vez que se cuente con el levantamiento base.